noticia vacunacion infantil covid

El pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de la vacuna Comirnaty para niños de 5 a 11 años seguida de la Comisión de Salud Pública en España el 7 de diciembre, que aprobó la incorporación de niños y niñas de estas edades a la estrategia de vacunación contra la COVID-19.
La vacuna autorizada Comirnaty (Pfizer-BioNTech) contiene mRNA codificante para la proteína S de la espícula del coronavirus, pero la dosis empleada en esta vacuna es un tercio (10 μgr) de la que se emplea en niños mayores de 12 años y adultos (30 μgr). La pauta de vacunación son dos dosis con un intervalo de 8 semanas (con el fin de conseguir una respuesta inmunitaria lo más eficaz posible).
La Sociedad Española de Inmunología quiere informar respecto a la vacunación infantil en esta franja de edad:

1. La vacuna de RNA mensajero ha mostrado ser segura y eficaz; protege en más del 90% a los niños (5-11 años) de la infección sintomática por SARS-CoV-2, y los efectos secundarios detectados son muy leves.

2. Los niños en esta franja de edad pueden infectarse del SARS-CoV2, pero la gran mayoría suelen hacerlo en menor medida con infección asintomática o muy leve. Se desconoce la razón de porqué los niños desarrollan cuadros más leves, aunque hay diversas teorías en evaluación (reacción cruzada con otros coronavirus, menos receptores para la entrada del virus, una mejor respuesta inmunitaria innata, etc.).

3. De forma excepcional, también pueden desarrollarse formas graves de COVID-19 en esta franja de edad:
a. En España ha habido niños que han requerido hospitalización (>3000 en planta y 188 en UCI) y, desgraciadamente 20 fallecimientos en niños menores de 10 años de un total de 87.810 muertes registradas en España desde que se inició la pandemia.
b. Se ha observado también el síndrome inflamatorio multisistémico en niñ@s (PIMS o MIS-C) tras la infección por COVID, que requiere hospitalización urgente y tratamiento precoz con inmunoglobulina intravenosa, corticoides y vasopresores.
c. Aunque aún hay pocos datos en niños, el COVID-19 puede dar lugar a síntomas durante largo tiempo (Long Covid) tales como cansancio, dolor de cabeza o problemas de concentración.

4. Los niños con patologías (inmunodeficiencias, asma grave, en tratamientos inmunosupresor u oncológico), son un grupo de especial riesgo para el desarrollo de COVID-19 grave. Consideramos que este grupo de niños más vulnerables deberían ser priorizados para recibir la vacuna, así como lo recomienda el Centro europeo para la prevención y control de enfermedad.

5. En cuanto a efectos adversos, los comunicados en el ensayo clínico eran leves y semejantes a los detectados en los adultos, tales como fiebre, cansancio y dolor de brazo. Actualmente además tenemos más información tras los millones de dosis en esta franja de edad inoculados tanto en USA como en Israel, no habiéndose detectado ningún caso de miocarditis (efecto adverso muy raro descrito en en adolescentes que recibieron la dosis completa).

6. Recordar por último que la vacuna Comirnaty evita enfermedad grave, pero solo protege parcialmente de los contagios, aunque se ha descrito cierta disminución de la carga viral en adultos vacunados, por lo que es previsible que ocurra lo mismo en niños.

Desde la Sociedad Española de Inmunología queremos resaltar que la medida actualmente más eficaz para controlar la pandemia es extender la vacunación con dos dosis en adultos, manteniendo el orden de priorización utilizado hasta el momento (personal socio-sanitario, mayores de 60 años, inmunodeprimidos…), siendo fundamental que esta medida se realice tanto dentro como fuera de nuestro país para frenar el desarrollo de nuevas variantes.

Dicho esto, en el contexto actual de aumento de transmisión comunitaria con predominancia de casos en niños y población joven y expansión de la variante ómicron con mayor contagiosidad, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunadas, y a disminuir la transmisión del virus y a la aparición de nuevas variantes.

 

Ver pdf  abadip.com/pdf/vacunacion-covid-infantil-diciembre-2021.pdf

logos sei

Sobre la Sociedad Española de Inmunología
La Sociedad Española de Inmunología es una sociedad médica sin ánimo de lucro que representa los intereses de la inmunología en España en el ámbito hospitalario, docente e investigador. Tiene como fines principales promover el desarrollo y avance de la Inmunología como ciencia de la vida y la salud, facilitar el contacto de sus asociados entre sí y con otros científicos o entidades relacionadas, contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de la especialidad y defender los intereses científicos de sus asociados www.inmunologia.org

Para más información:
Prensa Sociedad Española de Inmunología
Esther Sevilla
prensa@inmunologia.org
663 720 802