Deporte-5En las últimas décadas, el interés por el concepto calidad de vida (CDV) y su aplicación al mundo de los servicios sanitarios y educativos ha recibido una gran atención y por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redefinió el concepto de salud introduciendo aspectos relacionados con el bienestar físico, metal y social y conceptualizó las enfermedades crónicas como enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta.

Existe una línea de investigación centrada en la interpelación entre pacientes pediátricos con EC y las repercusiones de ésta en su proceso de escolarización. Desde este enfoque se ha estudiado cómo puede afectar la enfermedad a la atención y la socialización, al autoconcepto y al absentismo escolar o a la adaptación escolar.

También los trabajos demuestran la relación entre padecer una EC y sufrir problemas emocionales y de comportamiento. A todo ello, hay que añadir el Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles de la OMS, que propone al sistema educativo, dotar de entornos nutricionales saludables, e impulsar programas escolares de actividad física.

Estos hallazgos hacen imprescindible una buena respuesta por parte de la comunidad educativa, flexibilizando y facilitando el acceso a los aprendizajes.

Para más información ver Articulo «Educación Física y atención al alumnado con enfermedad crónica en la escuela» de la Revista de Psicología del Deporte 2015. Vol. 25 núm. 1pp. 195-200 de la Universidad de les Illes Balears y Universidad Autónoma de Barcelona realizado por Sebastia Verger Gelabert, Maria Rosa Rosselló Ramon y Begoña de la Iglesia Mayor.